jueves, 21 de agosto de 2008

adaptaciones de los seres vivos al medio











Las adaptaciones al medio ambiente son mecanismos de defensa (por llamarlos de alguna manera) que utilizan los oreganismos para poder sobrevivir en diferentes condiciones, estos adaptaciones se pueden evidenciar de muchas maners, por ejemplo en la parte africana es muy comun ver personas de nariz como aplastada sobre todo en la region central ta que como el aire que respiran es muy calido no necesita calentarse mas para llegar a los pulmones mientras los europeos y personas que habitan regiones frias como tal tienen narices generalmente larga en comparacion con los que viven en zonas calidas debido a que el aire que respiran es muy frio y tiene que calentarse un poco antes de llegar a los pulmones, el medio que se utiliza para ese calentamiento es la nariz, otras de las adaptaciones es la que se dio con el elefante durante los la epoca de la edad de hielo, estos animales no tienen pelos pero al ocurrir los cambios climaticos tan bruscos que se dieron en ese momento le comenzaron a salir pelos y surgio asi el mamut, hay otras adaptaciones que son mucho mas comunes como la presencia de pico y garras en las aves, la sustitucion de las flores por espinas en algunas plantas, incluso hasta el la forma que ulilizan algunas plantas para realizar la excresion de los desechos del metabolismo y te voy a dar dos ejemplos de este tipo que a mi me resultan muy curiosos uno es el caso del almendro el que acumula la sustancias de desechos en las hojas las que cambian de color segun de van acumulando estas sustancias hasta que llega el momento en que se caen, asi es que cuando en ocaciones veas que te cae una hoja de almendra muy amarilla o quemada puede ser que esta te haya .... encima jajajaja y el otro ejemplo es el de la cebolla, no se si la conoces es uno de los ingredientes mas usados para la comida en mi pais, ella convierte sus sustancias de desecho en un quimico que es desprendido al aire como forma de gas y que tiene un mal olor terrible, esa es su forma de excretar y constituye una de sus adaptaciones.Como te puedes dar cuenta las adaptaciones de los organismos al medio pueden ser variadas y no temas en decir que la adaptacion al medio son todos aquellos cambios que experimenta un organismo para sobrevivir en el medio en que se desarrollan asi que los ejemplos de adaptaciones son muchos y muy veriasdos.


Hay 3 tipos de adaptación al medio: Morfológica o estructural, como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.Fisiológica o funcional, como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.Etológica o de comportamiento, como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.





Ejemplo:





Unas mariposas blancas que vivian en una ciudad industrial inglesa, cambiaron a un color mas oscuro cuando, por motivo de la contaminacion, las paredes de los edificios se volvieron tambien mas oscuras. Las mariposas que nacieron (por una mutacion) de un color mas negruzco, quedaban mejor camufladas y los pajaros las veian con mas dificultad. Por contra veian mejor a las blancas a las cuales cazaban con mas probabilidad. Finalmente era mas facil sobrevivir siendo mas oscuro y la mutacion consiguio que la poblacion cambiara.
El antilope Orix que no necesita tomar agua ya que la obtiene de lo que come, y a su vez estas plantas son otro ejemplo de adaptación al poder guardar el agua por mucho tiempo.




Por ejemplo los sapors toro del desierto se entierran u entran en una especia de hibernación, durante la sequía que suele ser de muchos meses al año, y cuando llueve emerguen para aparearse en los charcos temporales, hasta que otra vez se entierran y continúan así su vida. Es una adpatación al medio ya que en el desierto donde viven estos sapo se han alargado las temporadas de sequía a través de los años.

1 comentario:

MALY dijo...

Deben tratar de mejorar en lo estetico. El tamaño de la fuente es muy grande y el color es muy escandalozo. El tema esta bien manejado aunque pudieron agregar mas cosas.

Sus notas son: S y S